top of page

La lluvia marca el fin de semana de Pepe en Spa

Pepe Martí experimenta un fin de semana de contrastes en Spa-Francorchamps, donde la lluvia ha marcado las estrategias, y una elección de neumáticos errónea le ha complicado la carrera.


El piloto barcelonés sale de SPA ocupando la tercera posición de la clasificación general, a tan sólo 1 punto del segundo, y espera luchar por el subcampeonato en la última carrera del año.


“Es una pena porque siempre hemos tenido ritmo en condiciones de mojado y creo que hubiéramos tenido más opciones de pelear por un buen resultado si hubiésemos tomado la decisión correcta”.




Pepe Martí ha vivido en Spa-Francorchamps un fin de semana intenso y complicado a causa de las condiciones meteorológicas. A pesar de ello, sale de Bélgica satisfecho con el trabajo realizado, puesto que ha vuelto a demostrar su ritmo y competitividad para estar habitualmente en las posiciones delanteras.


El viernes lograba la ‘pole position’ en los últimos compases de la sesión, lo que le daba la primera posición de parrilla para la carrera del domingo, dónde se reparten la mayoría de puntos del fin de semana. El sábado en la carrera ‘al sprint’ partió desde la duodécima posición por parrilla invertida. Una sesión que terminó cuando otro piloto se lo llevó por delante. Cuando Pepe quiso volver a la pista, sin visibilidad, obedeció las indicaciones de un comisario para reincorporarse, y sufrió el impacto de un piloto que llegaba a aquel lugar. Como existían imágenes claras del incidente, el piloto de Campos no sufrió penalización alguna y pudo conservar su pole para la carrera del domingo.


El domingo a primera hora de la mañana arrancaba la carrera larga del fin de semana, en unas condiciones meteorológicas complicadas, con frío y la pista mojada. Era el momento de elegir correctamente los neumáticos, lo que marcaría el rendimiento de los monoplazas. Pepe y su equipo se decantaron por los compuestos de seco, con la esperanza de que la pista se fuera secando de forma exponencial. Pero a medida que pasaban las vueltas, la pista no se secó suficientemente. Marti mantuvo un gran nivel de pilotaje, no cometió errores, y pudo clasificarse el primero de todos los pilotos que habían tomado la salida con neumáticos de seco. Obtuvo el noveno puesto en la clasificación final. Las condiciones del trazado, muy deslizante y peligroso para esa elección de gomas, le dejaban un gran aprendizaje y otro día más de demostración, aunque sin el resultado esperado.


“Ha sido un fin de semana bastante decepcionante, cuando ves que tienes ritmo y no obtienes ningún resultado de lo que mereces. Ayer tuvimos un accidente desafortunado. Se nos llevó un piloto por delante y después un comisario me indicó que podía volver a la pista, y, debido a ello, tuve un accidente con otro piloto. La verdad es que gracias a la seguridad de los coches de hoy en día, los dos estamos perfectos. Los monoplazas actuales son muy seguros. En la carrera de hoy no nos han favorecido las condiciones de la pista. Saliendo desde el primer puesto, está claro que prefieres que sea todo en seco o todo en mojado, y ha sido todo lo contrario. El trazado era deslizante y ha sido complicado decidir qué compuesto utilizar. Hemos puesto los neumáticos de seco, esperando que la pista se secara suficientemente rápido, para poder superar a los pilotos que llevaban gomas de mojado, pero desgraciadamente no ha sido así. Las condiciones de frío y el cielo nublado, no han mejorado el estado de la pista. Es una pena porque siempre hemos tenido ritmo en mojado y creo que hubiéramos tenido más opciones a pelear por un buen resultado si hubiésemos tomado la decisión correcta. Gracias a la pole, podríamos haber recortado más puntos en el campeonato, pero las carreras son así y la parte positiva es que estamos contentos con el ritmo que tenemos. Somos competitivos y hemos demostrado una vez más que podemos estar arriba”.


Pepe Martí y la Fórmula 3 disfrutarán de un parón veraniego para descansar y también seguir trabajando y preparando lo que será la última cita de la temporada 2023 en Monza, el primer fin de semana de septiembre.

Comentarios


bottom of page