Pepe Martí suma otros dos podios en Jerez y afianza el top 3 en la general

El joven de 16 años disputó su primera carrera sobre mojado en el Circuito Ángel Nieto de Jerez, una prueba de fuego que completó con una gran actuación.


El barcelonés estuvo siempre en los puestos de cabeza en cada una de las tres mangas de la penúltima cita del F4 Spanish Championship y llegará a su carrera como local con opciones de subcampeonato.

“Me voy de Jerez muy contento, porque hemos recortado distancias con el segundo en la general y tengo muchísimas ganas de correr en casa”.




Pepe Martí sale de la penúltima prueba de la temporada 2021 del F4 Spanish Championship, en el Circuito Ángel Nieto de Jerez, con otros dos podios más en su cuenta, el segundo de ellos en unas condiciones inéditas para él hasta la fecha, sobre mojado. El piloto español de 16 años acabó satisfecho de un fin de semana del que se marcha tercero en la general con una menor distancia respecto al segundo clasificado del campeonato, Sebastian Ogaard, uno de sus compañeros en Campos Racing, escudería que cuenta con el apoyo de Auser, concesionario y taller oficial de Renault y Dacia del grupo Movento, para promover el talento joven.

Martí ya avisó en los entrenamientos libres del sábado que iba a ser uno de los nombres a tener en cuenta en la sexta cita de la temporada del F4 Spanish Championship en el circuito andaluz. El joven catalán acabó tercero y primero en las dos free practice, y llegaba a la primera clasificación del fin de semana como uno de los favoritos para la pole position, que se le escapó por muy poco en una sesión que tuvo a los 18 primeros separados por tan solo un segundo.

Emplazado en la tercera casilla de parrilla para la primera carrera del fin de semana, Martí fue conservador en la salida y se vio superado por algunos de sus rivales, lo que le llevó a luchar por la quinta posición durante la primera vuelta con Ogaard. Aunque se tuvo que defender de sus perseguidores en los últimos ocho minutos, cruzó la meta pegado al danés y se ganó la presencia en el top 5 después de una sanción a Rik Koen. “En la carrera 1 perdí tres posiciones en la salida porque intenté no arriesgar con el embrague y me dejé bastante ahí. Tenía mucha velocidad y conseguí mantener el ritmo de los de delante e, incluso, hubiera podido estar delante si hubiese hecho una mejor salida”, afirma el piloto de Campos Racing.

El domingo, en la segunda carrera, Martí se pegó a Dilano van’t Hoff y a Vladislav Ryabov partiendo desde la tercera posición, y así acabaron después de que, primero un Safety Car a algo más de ocho minutos del final, y luego una bandera roja en el último minuto, neutralizasen la acción en Jerez. “Acabé muy contento porque hice una buena salida y tenía mucha velocidad, pero Jerez es un circuito en el que es casi imposible adelantar. Así que mantuve la posición en la que salí hasta el final”, comenta.

Para la tercera y última manga del fin de semana, Martí había conseguido el segundo puesto de la parrilla tras cuajar una buena segunda sesión de clasificación, en la que se quedó a solo 0.287 segundos del poleman, el ya campeón 2021, Dilano van’t Hoff. La carrera estuvo protagonizada por el aguacero que cayó sobre el circuito andaluz antes de la salida, lo que significó la primera prueba sobre mojado de toda la temporada y un auténtico reto para el piloto español de 16 años, sin experiencia en esas condiciones en el trazado jerezano. Después de una salida cautelosa, Martí mantuvo con brillantez la tercera posición hasta que el coche de seguridad tuvo que entrar a 20 minutos del final, por un monoplaza que tuvo una salida de pista. La carrera se relanzó con ocho minutos en el reloj y el barcelonés, que logró la segunda vuelta rápida en el último giro, a punto estuvo de arrebatar la segunda posición a Enric Bordás.

“El domingo fue un día muy positivo, aunque fue una pena que cuando los de delante pusieron las cuatro ruedas nuevas, nosotros solo pusimos dos. Después de hacer segundos en la clasificación de la mañana no quisimos arriesgar y guardamos las dos nuevas para la tarde. El problema fue que, como llovió, no las pudimos utilizar. Nunca había rodado en agua en Jerez, a diferencia de mis rivales, así que los que más experiencia tenían en esas condiciones, me sacaron un poco de diferencia al principio, pero luego fui bastante rápido. Salgo de Jerez muy contento por haber recortado un poco al segundo en el campeonato y con ganas para Barcelona”, concluye.

Hay que destacar que en las tres últimas citas de la temporada, Pepe Martí ha subido al cajón en seis de las nueve carreras disputadas, con dos victorias, un segundo puesto y tres terceros. Con estos resultados llegará a la última cita de la temporada en tercera posición de la general (2º de rookies) con 163 puntos, a 33 del danés Sebastian Ogaard, que es segundo. El último fin de semana de la temporada del F4 Spanish Championship se celebrará en el Circuit de Barcelona-Catalunya los días 13 y 14 del próximo mes de noviembre. Hasta entonces, Pepe Martí seguirá preparándose para cerrar por todo lo alto su primer año en monoplazas.